lunes, 18 de septiembre de 2017

J. Ferry, Discurso ante la Cámara, París. ¿Qué opino?


[...] "Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un drecho con respecto a las razas inferiores porque existe un deber para con ellas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores"







A esto el señor Maigne respondió:

"Sr. Maigne: ¿Se atreve usted a decir eso en el país donde se han proclamado los derechos del hombre?"

"Sr. Guilloutet: es la justificación de la esclavitud y de la trata de negros"

"Jules Ferry: si el honorable Sr. Maigne tiene razón, si la Declaración de los Derechos del Hombre ha sido escrita para los negros de Africa ecuatorial, entonces, ¿con qué van ustedes a imponerles los intercambios, el tráfico? Ellos no los han llamado..."










G. Clemanceau se opuso a las ideas de Ferry elaborando el siguiente discurso:


"¡Razas superiores!, ¡Razas inferiores!. Es fácil decirlo. Por mi parte, yo me aparto de tal opinión, especialmente después de haber visto a sabios alemanes demostrar científicamente que la francesa es una raza inferior a la alemana. No, no existe el derecho a las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores. La conquista que Ud. (J. Ferry) preconiza es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un pretendido civilizador"










No hay comentarios:

Publicar un comentario